28 febrero 2009

Dinamica De Ecosistemas


Componentes bióticos del ecosistema:

Productores: Organismos autótrofos que capturan energía solar y la convierten en energía química.Primarios: Organismos HerbívorosConsumidores: Secundarios:Organismos CarnívorosTerciarios: Organismos OmnívorosDescomponedores: Se alimentan de materia orgánica muerta.

Componentes abióticos:

Sustancias inorgánicas: H2O CO2 O2 etc. no los fabrica ningún ser vivoSustancias orgánicas: Son formadas por los seres vivos a través de su metabolismo.Factores ambientales: Vienen condicionados por el medio.


Competencia en el ecosistema:Cuando un recurso escasea en un ecosistema los organismos compiten por él, y los que lo hacen con mayor éxito sobreviven. Así los individuos dominantes tienden a acumular todos los recursos y los demás individuos quedan excluidos, si los organismos que compiten son de la misma especie, la competencia es intraespecífica, si son de distinta es interespecífica. La competencia puede darse de varias formas; en forma de dominación social o de territorialismo en el que los animales más influyentes dividen el espacio en zonas dejando las áreas más pobres para los demás.

Autorregulación de los ecosistemas:


Un Ecosistema, es un sistema formado por la interacción entre una biocenosis o comunidad y unos factores físicos del medio. A partir de las relaciones tróficas que ligan a la biocenosis, podríamos modelar un sistema autorregulado. (nuestro sistema se regula solo). Un ecosistema modelo es cerrado por la materia, aunque abierto para la energía, siendo capaz de autorregularse y permanecer en equilibrio dinámico a lo largo del tiempo.

Delimitación de los Ecosistemas:

Existen ecosistemas que se encuentran separados por límites claros. Por ejemplo una laguna, un jardín o un charco. En los ecosistemas terrestres los límites pueden establecerse a partir de diferentes tipos de vegetación.Sin embargo, a veces, no es tan fácil definir la frontera de un ecosistema o distinguir sus subsistemas, y esta decisión debe tomarse en forma arbitraria.Muchas veces los accidentes geográficos nos ayudan a delimitar un ecosistema, por ejemplo, un rió o una montaña son barreras infranqueables para ciertas especies.Para definir los límites de un ecosistema se toman en cuenta las interacciones ecológicas.

Flujo de energía en los ecosistemas:




Es unidireccional y abierto , cumple las leyes de la termodinámica: La energía entrante en el sistema es igual a la acumulada en el nivel más la desprendida como calor, por tanto el número de eslabones ha de ser limitado, ( 5 como máximo).SOL - PLANTAS - HERBÍVOROS - CARNÍVOROS -DESCOMPONEDORES

Pirámides ecológicas:

Se representan mediante una serie de barras superpuestas en forma de pirámide con altura constante y longitud proporcional al parámetro medido. Pueden ser:Pirámides de energía: Representan el contenido energético de cada nivel. Siguen la regla del 10%Pirámides de biomasa: Están elaboradas en función de la biomasa acumulada en cada nivel. decrecen cada 10%.Pueden ser invertidas.Pirámides de números: se realizna contando el número de individuos de cada nivel.


Cadenas alimenticias:

La forman una serie de organismos, se inicia con los productores, a través de ella se transforma la energía de los nutrientes, conforme un organismo se alimenta de otro.En una cadena alimenticia encontramos distintos niveles tróficos: productores, consumidores primarios, consumidores secundarios, consumidores terciarios y descomponedores.Los productores, son Autótrofos, es decir, son organismos capaces de sintetizar materia orgánica a partir de compuestos inorgánicos y energía solar.Los consumidores, son heterótrofos, significa que requieren de una fuente de alimentación por su incapacidad para sintetizar materia orgánica.Los descomponedores, son saprófagos, esto es, que se alimentan de materia orgánica muerta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tu comentario